.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

BLANCA RUIZ: "QUERER ES PODER"

Un premio extraordinario, 9’9 de nota media, 4 días de entreno + partido, Blanca Ruiz, junior de Rivas Ecópolis “¿tiempo libre? Puuuuuf “

Hoy queremos reflejar una de tantas historias que circulan por el baloncesto y que demuestran que la planificación unida a la pasión junto con un enorme sacrificio, siempre lleva a la consecución de metas, en este caso hablamos de Blanca Ruiz de Assin Aybar, jugadora de 17 años componente del junior de Rivas Ecópolis, a la que han concedido un premio extraordinario (solo había tres) por la Fundación Deporte de Alcobendas (Madrid) a aquellos jóvenes que son capaces de conciliar con éxito su vida académica y deportiva, en el caso de nuestra protagonista, hablamos de alguien que tiene una media de 9’9 y que tiene un extenso palmarés con Rivas Ecópolis y con la selección madrileña con varias medallas conseguidas, pero ¿Cómo puede llevarse a cabo tanta eficiencia en ambos campos? Hemos hablado con ella para descubrir un poco más.
DSC_1943 (2)
Blanca, ¿Cómo surge este reconocimiento?
Alcobendas cada año saca 100 becas para gente que compatibiliza estudios y deporte. Tienes que pedir la beca aportando tu expediente académico y deportivo del año anterior (y seguir este año en activo). De todos expedientes entregados, la beca es concedida a los 100 mejores, repartiéndola entre distintos deportes y edades.
Parece ser que tuviste que hacer incluso un texto sobre cómo sientes el deporte
La verdad que conté un poco lo que significaba para mí este deporte (lo cual es bastante), y mi experiencia con mi equipo el año de cadete que quedamos subcampeonas de España. Sin duda uno de los mejores momentos que me ha dado el baloncesto.
Esa beca, a efectos prácticos, ¿qué te aporta?
No siempre es lo mismo pero supone más o menos la misma cuantía. Este año incluye dos entradas de cine, cheques para tratamiento dental, cheque en material deportivo o escolar y una pequeña cuantía de dinero. Además a esto se le sumaban numerosos productos de cuidado e higiene para el cuerpo (¡y un balón de baloncesto!). Aunque no es tanto lo material sino el reconocimiento a todo el esfuerzo que hacemos durante todo el curso.
DSC_2692 (2)
¿Cómo es posible compaginar esas notas en un club con tanta exigencia?
Decir que es fácil compaginarlo todo no sería cierto. Cualquiera que intente compaginar un deporte a alto nivel con sus estudios, le costara esfuerzo y más estos dos últimos años de bachillerato, donde está en juego tu futuro académico. Esto resulta más fácil si tu deporte te gusta y crees que merece la pena. Todo es cuestión de tener ganas y querer (“querer es poder”).
¿Cómo es el ejemplo de una semana tipo tuya?
Pues este año quizá se hayan reducido las horas un poco con respecto al año pasado ya que esta temporada, solo compito en mi categoría. Entreno 3 horas durante 3 días a la semana y aunque el club me facilite el transporte, sigo perdiendo entre 5 y 6 horas cada tarde que entreno. A esto se le suman entrenos voluntarios (casi todas las semanas hay alguno y a mí no hace falta insistirme para que asista) y partidos los domingos. El año pasado, como sabes también competíamos en nacional y a esto se le sumaban entrenamiento todos los sábados o los partidos con este equipo.
Con un ritmo así ¿Queda tiempo libre?
Puff, tiempo libre. Me queda poco entre estudios y entrenamientos pero me gusta mucho salir con mis amigos. Si nos vamos al tiempo libre mas en vacaciones me gusta también viajar y en invierno dedicarme a mi otro gran hobby deportivo: el esquí.
DSC_3647
Formas parte de un equipo con un entrenador de altísimo nivel (José Ignacio Hernández) y con aspiraciones a todo ¿Cómo es el conjunto?
No me puedo quejar de mi equipo, ni en lo deportivo ni en lo personal. Disfruto muchísimo jugando con ellas, que es lo que me importa, y además hay buen rollo en el equipo. Como dice José Ignacio (y mi madre no para de recordármelo), lo primero para lo que se juega es para pasárselo bien y disfrutar y luego ya vendrá el resto. Siempre se quiere llegar a lo máximo posible, sin dejar de pasárnoslo bien y disfrutando del baloncesto.
Finalmente, ¿Cómo ve una jugadora junior el futuro del baloncesto femenino?
No es ninguna mentira que el baloncesto femenino español está entre los mejores del mundo, pero también es cierto que las jugadoras que salen de junior y quieren seguir con el baloncesto más profesionalmente buscan irse a América donde reciben más ayudas a la hora de compatibilizar tu carrera con el baloncesto a alto nivel. Además de esto, hay un gran salto entre Junior y la categoría reina y tener una continuidad en España, por esto, se complica aún más.
Mucha suerte Blanca, que sigas siendo una crack en ambos campos, el deportivo y el estudiantil y muchas gracias por compartir tu escaso tiempo libre en atendernos.
Una entrevista de Javier Rodríguez: PLANETA ACB